Dirección:

Clínia IEQ - Valencia, Venezuela

¿ Sabía usted que la esterilidad matrimonial es la dificultad para concebir hijos después de un año de vida matrimonial bajo el mismo techo sin ningún tipo de protección anticonceptiva y ejerciendo la función sexual de manera regular sin lograr lo que tanto quieren que es un hijo al final del primer año?
Sabía usted que el factor masculino es la esterilidad matrimonial o de pareja representa entre un 30 o un 40% de las causas de ésta
Sabía usted que la abortadora habitual es aquella que ha perdido tres o más gestaciones de manera consecutiva, antes de que ocurriera la viabilidad fetal, es decir a las 20 semanas de embarazo
Sabía usted que el embarazo ectópico es la implantación embrionaria fuera de los límites de la cavidad endometrial y que la localización más frecuente es la tubárica y de esta la porción ampular, aunque es menos frecuente que se presente a nivel del istmo de la trompa
Sabía usted que la técnica de reproducción asistida son procedimientos para tratar la esterilidad que requieren de manipulación de gametos ya sean los ovocitos ya sean los espermatozoides o de manipulación de los embriones
Sabía usted que el síndrome de ovarios poliquísticos es la causa más frecuente de la ovulación crónica. Se acompaña de hiperandrogenia y de esterilidad, así como de de sobre peso u obesidad, generalmente localizada en ciertos sitios específicos
Sabía usted que las trompas de Falopio son indispensables para la reproducción, por ello en los casos en que la mujer es esterilizada o en las que tienen estos órganos obstruidos o inflamados ya sea bajo la figura de Hidrosalpinx no logran concebir embarazos de manera natural o espontánea.
Sabía usted que las tres principales causas de consultas ginecológicas son síndrome doloroso pelviano, flujo genital y trastornos menstruales.
Sabía usted que la laparoscopia es una técnica diagnóstica sensible y específica que permite una visión directa del aparato reproductor femenino y así realizar pruebas o tratamientos correctivos de cualquier patología que se consiga en la zona.
Sabía usted que la histeroscopia es una técnica que permite la visualización directa de la cavidad uterina para diagnosticar poliposis, miomas, adherencias o malformaciones. Es una técnica sencilla y específica que permite valorar bien la cavidad uterina.
Poliposis endometrial es una formación redondeada ovalada de localización endocavitaria que está constituida por glándulas estromas y vasos, pueden ser sésiles o pediculados y cuya aparición aumenta con la edad. Puede dar o no síntoma y se atribuye su origen al aumento de la producción de estrógenos, puede ser causa de esterilidad matrimonial.
La parafília influye en la fertilidad del individuo o de las parejas. Quedó demostrado por un trabajo presentado, que ciertos tipos de parafilias producen esterilidad matrimonial a razón de la poca exposición de los genitales o los gametos durante la fecha de ovulación. ¿Sabía usted que la parafília es una conducta sexual desviada en la que el individuo consigue el deseo o la excitación y la gratificación sexual con una actividad distinta a la cópula o acto sexual?
Sabía usted que la anticoncepción es la prevención transitoria o definitiva de la fertilidad, incluye una serie de métodos que como la píldora, como las hormonas, como los métodos de barrera o los dispositivos intrauterinos pueden impedir que se realicen la unión tanto del gameto masculino como del gameto femenino.
Sabía usted que en Venezuela existen 11 millones 600 mil parejas en unión estable y de ellos el 10%, está representado por parejas que no tienen hijos, parejas estériles, estamos hablando de un universo de 1 millón 160 mil parejas que no tienen hijos, que deben ser estudiadas y tratadas bajo distintas formas de tratamiento.
Sabía usted que la esterilidad matrimonial se presenta en parejas jóvenes en edad reproductiva que tienen más de un año de casados que pertenecen generalmente a la clase media, que tiene un buen nivel académico de formación, háblese de tercer nivel académico, que son profesionales, que tienen un buen nivel de ingresos; que supera con creces lo que le llaman la Cesta Básica y que viven en zonas residenciales, urbanas, agrupadas o separadas con todos los servicios adicionales que debe tener una vivienda gozando de una buena salubridad. Son individuos que tienen cubiertos sus gastos, son individuos que por haber postergado el momento de la natalidad se consiguen con esto como noxa de última hora.
Sabía usted que la población de Venezuela está entre 31 y 32 millones de personas y que de ellos más del 40% está representado por una población joven, menor de 40 años y que la relación por sexo es casi igual ligeramente favoreciendo al varón en 0.9, pero sobre todo en edades tempranas porque en las edades más avanzadas hay el predominio del sexo femenino. Sabía que la expectativa de vida era de 75 años en Venezuela y que a última hora hay más mujeres que varones. Sabía también que en cuanto a escolaridad, el 87% de la población venezolana tiene segundo nivel de instrucción y que el 69% tiene educación universitaria. También sabía usted que de los emigrantes hispanoamericanos los que tienen mayor calificación académica por tener tercero, cuarto y quinto nivel de instrucción son los venezolanos. Sabía usted que dentro de la población nuestra, los grupos minoritarios por decirles en cuanto a los grupos étnicos, los indígenas representan alrededor de 750 mil habitantes y que de la población negra o afro-descendiente como se le dice ahora no llega al límite del millón de habitantes.