Dirección:

Clínia IEQ - Valencia, Venezuela

Info
Con el propósito de llevarles orientación profesional adecuada, en el proceso de esterilidad matrimonial, sexualidad y la reproducción humana, seguidamente orientación profesional expedita a cargo del doctor Alfred Martínez.
Las Parafilias

Sabía usted que las parafilias influyen en la fertilidad del individuo o de la pareja. Quedó demostrado que dependiendo del tipo de la parafilia no se realiza el ejercicio de la función sexual…

La menopausia

Sabía usted que la menopausia es la suspensión de la menstruación o regla como también se le conoce por decalaje hormonal en la mujer. Ocurre generalmente entre los 45 y 53 años en la mujer venezolana, período en los que debe ser sometida a exámenes…

La menarca

Sabía usted que la menarca es la aparición de la primera menstruación en la mujer. Ocurre en la pubertad y da inicio a la etapa reproductiva de la mujer, es a partir…

Creencias erráticas o irracionales sobre el sexo

Sabía usted que hay que desmitificar muchas creencias erráticas o irracionales sobre el sexo, su práctica. Por ejemplo lo qué es el himen, lo que es el inicio de las relaciones sexuales, cuándo se deben realizar las relaciones sexuales, lo que es el orgasmo, lo que es la multiorgasmia, lo que es el aumento de la frecuencia sexual, lo que es la anorgasmia, todo este tipo de conocimiento y de información debe la gente documentarla o aprenderla…

La adicción sexual

Sabía usted que la adicción sexual es la práctica acentuada, recurrente sin control y de manera irresponsable del ejercicio de la función sexual. Todo aquel individuo que vive solamente para copular descuidando sus otras actividades, llámese familiares, laborales, académicas, sentimentales, afectivas, incurre o puede incurrir en la práctica, esta práctica que algunos consideran adiciones…

Las fantasías sexuales

Sabía usted que la presencia de fantasías sexuales en parejas o en solitario son las que disparan o condicionan, lo que es el deseo o excitación, pobre de aquel que no teniendo fantasía tenga la obligación…

Síndrome metabólico

Sabía usted que el síndrome metabólico no es más que la relación entre obesidad, hipertensión, cardiopatía y diabetes y ahora le agregamos la condición de esterilidad, cada día es más frecuente por los vicios de alimentación por los problemas endocrinológicos, por el componente genético que también se agrega, la presencia del síndrome metabólico, de manera que estos individuos si no se someten a un riguroso estudio bajo forma de protocolo para perder peso, para hacer ejercicio, para regularizar su sensibilidad periférica de la insulina…

Adicción sexual

Sabía usted que lo que se refiere o conoce como adicción sexual no es tal, son individuos de alta frecuencia sexual o sea que tienen mucha actividad sexual, ya sea diariamente o en el transcurso del tiempo del mismo día, pero que los incapacita desde el punto de vista laboral, afectivo, familiar, sentimental, etc.

Adicción sexual

Sabía usted que lo que se conoce como adicción sexual, no es tal, más bien se confunde como aumento de la actividad de la frecuencia, la frecuencia del ejercicio de la función sexual. Todos aquellos individuos considerados de alta frecuencia vale decir los que tienen la práctica sexual diariamente se les considera como adictos sexuales, esto no es recomendable porque en la medida en que el individuo no pierda desde el punto de vista operativo llámese laboral, académico, familiar, afectivo, no logre perder ese contacto con sus actividades normales, no se puede considerar adicción.

Relaciones sexuales

Sabía usted que el inicio de las relaciones sexuales, debe comenzar solamente en aquellos casos en los que se tenga los conocimientos, la información completa sobre ventajas y desventajas y de cómo protegerse desde el punto de vista de la salud sexual y reproductiva, si bien tanto el varón como la hembra a partir del momento del desarrollo, llámese menarquia o pubarquia pueden tener, pueden sostener ya relaciones sexuales, es importante que tengan esta información previamente para no incurrir en embarazos no deseados o en enfermedades de transmisión sexual.

Algunos medicamentos producen alteración del ejercicio de la función sexual

Sabía usted que la mayoría de los medicamentos producen alteración del ejercicio de la función sexual así como también de la función reproductiva, estamos hablando de estimulantes centrales, estamos hablando de depresores centrales, estamos hablando de drogas hipotensores, estamos hablando de medicamentos anti-histamínicos que de alguna manera de las cuatro etapas del ejercicio de la función sexual, como forma de respuesta pueda estar alterado, ya sea con el deseo, ya sea con la excitación, ya sea con la meseta, sea con el orgasmo o sea con la masturbación De manera que no es recomendable el uso de ciertos tipos o la mayoría de los medicamentos si usted no hace la consulta con un médico para que lo oriente en relación a esto.

La dispareunia

Sabía usted que la dispareunia es el dolor que se produce durante la realización del acto sexual pero que tiene que ver con la menstruación, la penetración profunda, las posiciones diversas que puedan utilizar esta pareja durante la realización el acto sexual, pueden ser motivo de dolor fuerte, intenso e incapacitante, cuando toca ciertas estructuras anatómicas que puedan estar afectadas por focos de endometriosis que es la enfermedad más frecuente, es causante de este problema.

La frecuencia sexual

Sabía usted que es sumamente frecuente las consultas en el ámbito de la sexualidad que tiene que ver con la frecuencia sexual o es más o es menos, la sincronización de la frecuencia en la pareja es lo que permite que ella pueda llevar una vida más adecuada, más tranquila, más cómoda, cuando haya sincronía en cuanto a la frecuencia de la pareja es cuando empiezan los problemas entre ellos, si por ejemplo ella es de alta frecuencia exige el ejercicio de la práctica sexual varias veces a la semana y el varón no cumple con esas expectativas eso puede traer problemas en las relaciones de pareja.

Función sexual en la tercera edad

Sabía usted que la práctica de la función sexual en la tercera edad es cada día más frecuente. Gracias al advenimiento de lo que llaman ahora nueva era, las dietas, el ejercicio, la ingesta de vitaminas o ciertos medicamentos que contienen oligoelemento.; esto ha permitido que estos individuos que cada día son más sanos y puedan llegar a mayor edad puedan tener más práctica sexual en el tiempo. Esto es importante porque esto completa aquel concepto original de los precursores de la sexualidad partiendo de Freud, que la sexualidad nace y muere con el individuo, de manera que un individuo puede estar tocando los 70, 75 , 80 años y eso no desdice su practica sexual.

El sexo anal

Sabía usted que la práctica de sexo anal es cada día más frecuente en la relaciones de pareja, esto es importante porque si producto del consentimiento de las partes esto se puede realizar, se tiene que tomar en cuenta que tiene que haber un mecanismo de protección para evitar la contaminación del órgano reproductor tanto del varón como de la hembra. Para que este no sea doloroso ni sea traumático, la que debe dirigir los movimientos y el desempeño de esto debe ser quien va a ser penetrado, quien va a ser la forma pasiva del acto sexual.

Enfermedades de Transmisión Sexual ETS

Sabía usted que entre las enfermedades de transmisión sexual en la práctica ginecológica diaria, la más frecuente es la enfermedad por Virus Papiloma Humano o VPH. Está demostrado estadísticamente que el 60% de los pacientes que concurren a una evaluación ginecológica tienen este tipo de enfermedad transmisible, lo importante es que si bien se puede diagnosticar precozmente y fácilmente hay que tener presente que hay tres subtipos de este tipo de virus que son cancerígenos. Hay que tipificarlos, hay que tomar las muestras para hacerle la tipificación desde el punto de vista de la biología molecular y así hacer buena prevención desde el punto de vista oncológico.

Los juguetes sexuales

Sabía usted que el uso de los juguetes sexuales es considerado normal hoy en día, tanto en solitario como en pareja se pueden utilizar, los hay de diferentes tipos, ya sea de goma, de plástico, eléctricos, que cumplen distintas funciones durante la realización del acto. Lo importante de esto, del uso de estos juguetes sobre todo para el momento en que vayan a utilizar en pareja es que sea consensuado, que sea permitido por los dos, en los que se respete el libre albedrío del otro.

Ejercicio de la función sexual en solitario

Sabía usted que el ejercicio de la función sexual en solitario o llamada también masturbación como hasta hace poco se llamaba, es una práctica normal que permite al individuo conocer como es su desempeño y sus capacidades en cuanto a la realización del acto sexual. Todo aquel individuo que logra una práctica masturbatoria regular, puede saber que expectativas tener ante el compromiso que va a establecer en un futuro con una pareja, ya sea del mismo sexo o del sexo contrario.

La función sexual durante el embarazo

Sabía usted que el ejercicio de la función sexual durante el embarazo es completamente viable y normal, está demostrado que durante el primer trimestre del embarazo existe una tendencia a la disminución de la frecuencia del ejercicio de la función sexual, generalmente causado por el miedo al causar daño a la pareja o a causar la interrupción del embarazo, luego en el segundo trimestre del embarazo hay un aumento de la frecuencia porque ya hay como más seguridad y ya se ha perdido ese miedo a las pérdidas para luego durante el tercer trimestre del embarazo, ocurre también una disminución de la frecuencia del ejercicio de la función sexual pero ya es por efecto o por causas mecánicas o por la imposibilidad del aumento del volumen del vientre o por las posiciones otros factores que condicionan el ejercicio de esta función.

La sexualidad humana

Sabía usted que la sexualidad humana, es un fenómeno complejo que representa el conjunto de comportamientos concernientes a la satisfacción de la necesidad y el deseo sexual. Esta recorre de una manera transversal la vida del individuo y además le conforma como persona marcando su identidad, de hecho sería difícil encontrar una dimensión humana, desde la más espiritual, anímica o psicológica a la más fisiológica o material que no estuviera marcada por la sexualidad propia de una persona, se puede afirmar entonces que la sexualidad va mucho más allá del aspecto físico y biológico, pues incluye la anatomía genital del sexo masculino o el femenino y también las condiciones sicológicas y el conjunto de fenómenos emocionales y conductuales vinculados al erotismo que tiene cada persona, donde además adquiere una dinámica propia cuando se aplica a la pareja. Partiendo de esta afirmación se puede establecer que una parte importante en relación de pareja, la relación de pareja es la satisfacción sexual, lo cual es el resultado del compromiso de los miembros de la misma, de los cuidados, la intimidad, en la relación, donde los aspectos sexuales están ligados a los afectivos. La satisfacción de los deseos sexuales tienen múltiples manifestaciones y abarcan tanto la fantasía, los pensamientos, las caricias de todo tipo y por todo el cuerpo como la penetración coital, anal o bucal. Aunque es posible negar o reprimir nuestra sexualidad no es posible anularla, de aquí es de donde sale la frase de que toda persona es un ser sexual independientemente de si tienen o no dicha actividad.

La respuesta estímulo-sexuales

Sabía usted que la respuesta estímulo-sexuales en la pareja son variados de acuerdo al género, de hecho la respuesta masculina sigue el modelo sexual lineal con las fases de excitación meseta, orgasmo y resolución. Mientras que la respuesta femenina sigue un modelo cíclico en el que hay un feedback entre aspectos físicos, emocionales y cognitivos.

Promedio anual de relaciones sexuales

Sabía usted que de acuerdo al autor Santos en 2017, un autor brasilero, el realizó un estudio sobre 1500 personas, y encontró como hallazgo importante que las parejas entre 30 y 39 años de edad, mantienen un promedio de 86 veces de relaciones al año. Esto implica un estimado de dos veces por semana aproximadamente, lo que pareciera está dentro del promedio universal, lo que él no toma en cuenta, esto es variable porque de acuerdo a las relaciones de parejas cada una de estas establece su propio ritmo de actividad en más o en menos, inclusive en aquellos casos en que no existe sincronización en cuanto a la frecuencia.

Las Parafilias

Sabía usted que las parafilias son cierto tipo de conductas eróticas que surgen como un impulso recurrente que inducen a las persona a excitarse con fantasías que involucren objetos, sujetos o condiciones o situaciones distintas a la normal, causándole una humillación o daño a la pareja sexual o a sí mismo. Cabe destacar que existe por el comportamiento parafílico de los individuos o puede existir una causal o una condición de esterilidad en la medida en que esto por la dedicación a ultranza recurrente enfermiza de esta conducta atípica no logran el mecanismo normal de la copulación en pareja y esto dificulta la impregnación seminal al aparato reproductor de la hembra sobre todo en fecha de ovulación.

Disfunciones Sexuales

Sabía usted que partiendo de la premisa que todo individuo es un ser bio-psicosexual y social, podría asumirse que durante la fase más productiva de la vida de un individuo la expresión genital acompañada de un adecuado bienestar físico y de una adecuada orientación, estas personas pueden presentar algún tipo de disfunción sexual. Una gran mayoría de las veces estas pueden atribuirse a una información deficiente o inadecuada así como también a problemas psicológicos o a la presentación de tabúes sexuales.

El Coito

Sabía usted que el coito se limita por la presencia de ciertas parafilias, como por ejemplo la masturbación compulsiva la cual posiblemente puede estar presente en el 60% de los casos, según un trabajo realizado en un centro de investigación sexológico. Señalaban que estos individuos que se masturbaban diariamente pero que copulaban poco conseguían en la relación de pareja bajas tasas de embarazo y era por la escasa exposición del contenido espermático seminal en el aparato reproductor femenino.

La Respuesta Sexual y presencia de las Fantasías

Sabía usted que en la respuesta sexual la presencia de las fantasías sexuales en el adulto es frecuente aunque tenga cierto grado de variedad, algunas conductas sexuales de naturaleza poco frecuentes pero que no implican riesgos lesivos, pueden formar parte de una relación de afecto y de amor pero los trastornos parafílicos pueden perjudicar gravemente la capacidad de mantener una relación sexual recíprocamente afectuosa, la pareja de las personas con una trastorno parafílico pueden sentirse como un objeto o como si no tuvieran importancia o no fueran necesarias en la relación sexual o en la relación de pareja.

Las parafilias como disfunción sexual

Sabía usted que las parafilias como disfunción sexual que es el término que se utiliza hoy en día de acuerdo al manual de enfermedades psiquiátricas, es una conducta típica que se presenta en los individuos en la que hay alteración en cuanto al sujeto, objeto o situación. En la que no se consulta porque es como un tema tabú, es un tema en el cual el individuo se reserva para si entonces por lo tanto no existe un registro nacional de este tipo de condición o de conducta sexual anormal; que bueno sería que en nuestro país se registraran todas aquellas personas o individuos que tienen un comportamiento parafílico porque esto implica los que aplican la violencia sexual de género o de homogénero entonces estos individuos deberían registrarse para que sea la mejor forma o la manera más adecuada para educar o reeducar hábitos, así como tenerlos identificados ante cualquier acto de tipo lascivo o que lesione la integridad de otro individuo.

Registro de estudios de tratamientos para pacientes con trastornos parafílicos

Sabía usted que en Venezuela no existe un registro de estudios o mecanismos de tratamientos para pacientes o parejas que tengan trastornos parafílicos en sus conductas y mucho menos si se relacionan con la reproducción humana. En los últimos 35 años en una revisión realizada en este país, no se encontró ningún trabajo que relacionara ese par de condiciones, la parafilia como condición o disfunción sexual, representa fácilmente una causal de esterilidad matrimonial sobre todo en lo que son de causas en específicos o causas desconocidas que están enmarcadas entre un 10% de los factores causales de la esterilidad, no se estudian, no se tratan simple y llanamente porque no se registran y porque no se dan a conocer.

Las Fantasías Sexuales

Sabía usted que las fantasías sexuales forman parte del pensamiento y son una de las estrategias que usa el individuo o ser humano para poder desarrollar una sexualidad completa y equilibrada. Sin embargo, cuando existen fantasías sexuales no convencionales se está en presencia de posibles conductas parafílicas o disfuncionales, las cuales son un patrón de comportamiento sexual en el que la fuente principal de placer no está en la cópula.

Clasificación de Parafilias

Sabía usted que en la penúltima clasificación de parafílias que ahora no se llaman como tal sino disfunciones sexuales incluía condiciones como el exhibicionismo, el fetichismo el froteurísmo, la pedofilia, el sadismo, el masoquismo. Varias de estas mencionadas ya hoy en día no se consideran conductas parafílicas sobre todo si la ejecución de esta es en solitario, pero en aquellos casos en que hay compromiso en una relación de pareja formalmente establecida en uniones de hecho y de derecho si pueden considerarse conductas atípicas porque no cumplen con el “para que”, que es la meta para la cual la gente se casa, que es para la obtención de familia y es a través de los hijos de la presencia de los hijos.

El masoquismo

Sabía usted que el masoquismo es una variación de la conducta sexual en la que el individuo experimenta excitación o placer al ser sometidos a experiencias dolorosas de humillación, violencia o sufrimiento tanto físico como psicológico, durante una relación de pareja.

La Pedofília

Sabía usted que la pedofília la podemos definir como la práctica en la que la búsqueda del placer sexual se consigue con relaciones o a través de las relaciones sexuales con niños. Es un trastorno sexual cuya conducta si se prolonga por periodo de más de seis meses y que no solo implique el acto de la relación sexual sino que incluya impulsos, comportamientos, fantasías con niños “prepúber” ya se puede considerar pedófilo, entre otras cosas interesantes deberá existir a nivel nacional un registro nacional de pedofílicos.

Tiempo estimado de duración de la actividad sexual

Sabía usted que de un trabajo realizado, el 100% de los encuestados, se encontró que el tiempo estimado de duración de la actividad sexual es de cinco minutos, tiempo que está dentro de los parámetros considerados como normales que dan hasta 13 minutos en el tope máximo. Esto es tomando en cuenta, el momento de la penetración la cual debe ser adecuada y satisfactoria.