Dirección:

Clínia IEQ - Valencia, Venezuela

Info
Con el propósito de llevarles orientación profesional adecuada, en el proceso de esterilidad matrimonial, sexualidad y la reproducción humana, seguidamente orientación profesional expedita a cargo del doctor Alfred Martínez.
La anticoncepción

Sabía que la anticoncepción es la prevención transitoria o definitiva de la fertilidad incluye una serie de métodos como la píldora que son hormonas, ésta también pueden ser tomadas o inyectadas los métodos de barrera, los métodos espermicidas, el uso de condón, capuchón, diafragmas, los diapositivos intrauterinos…

Actitud y emociones

Sabía que la actitud y las emociones intervienen en los resultados de los tratamientos de reproducción asistida...

Reproducción Asistida

Sabía usted que la técnica de reproducción asistida son procedimientos que sirven para tratar la esterilidad. Se requieren para el uso o manipulación de los gametos tanto masculinos como femeninos así como también para la manipulación de los embriones en laboratorio…

Las Trompas de Falopio

Sabía usted que las trompas de Falopio son indispensables para la reproducción, por ello en los casos en que la mujer es esterilizada o las tiene obstruidas bajo la condición de inflamación crónica o hidrosalpi…

Sindrome de Ovario Poliquístico

Sabía usted que el síndrome de ovario poliquístico es la causa más frecuente de la ovulación crónica en las pacientes. Esto se puede acompañar de esterilidad y de hiper androgenísmo…

Embarazo Ectópico

Sabía usted que el Embarazo Ectópico es la implantación embrionaria fuera de los límites de la cavidad endometrial. La localización más frecuente es la tubárica y de ella es la porción ampular la que se lleva mayor porcentaje…

La Abortadora Habitual

Sabía usted que la abortadora habitual es aquella paciente que ha tenido tres o más pérdidas consecutivas del embarazo. Pérdidas que ocurren antes de que el feto cumpla las veinte semanas o llegue al peso de 500 gramos. Vale decir que no es viable, aparece…

La esterilidad

Sabía usted que la esterilidad es la dificultad para concebir hijos después de un año de relaciones sexuales sin ningún tipo de método anticonceptivo. Se puede clasificar como primaria o secundaria dependiendo si se ha tenido o no hijo con anterioridad...

Poliposis Endometrial

Sabía usted que la Poliposis endometrial es una formación redondeada ovalada de localización endocavitaria que está constituida por glándulas estromas y vasos, pueden ser sésiles o pediculados y cuya aparición aumenta con la edad...

La Histeroscopia

Sabía usted que la histeroscopia es una técnica que permite la visualización directa de la cavidad uterina, con ella podemos diagnosticar poliposis, miomas, adherencias o malformaciones. Es una técnica sencilla...

La Laparoscopia

Sabía usted que la laparoscopia es una técnica diagnóstica y quirúrgica sensible y específica que nos permite una visualización directa del aparato reproductor femenino. Mediante esta técnica podemos realizar pruebas como la cromotubación para así establecer un diagnóstico a nivel de las patologías de las trompas, también nos permite diagnosticar otro tipo de condiciones… ...

El factor masculino en la esterilidad

Sabía usted que el factor masculino en la esterilidad representa entre el 30 y 40% de las causas de esta, el espermograma es el primer examen que se debe realizar pasa saber la cantidad, la movilidad y la morfología espermática. Principalmente se estudia, previa recolección por masturbación, depositándolo en un envase de polipropileno después de una abstinencia de tres a cinco días...

Aspiración quística

Sabía usted que la aspiración quística ovárica, puede realizarse por vía transvaginal bajo visión ecográfica y así se suprime la práctica de la cirugía abierta o laparoscópica para la extirpación de dichos quistes…

Estudio del semen

Sabía usted que en el estudio del semen lo que más vale hoy en día o lo que más se toma en cuenta hoy en día es la calidad de la muestra espermática. Ya no importa la cantidad de millones y millones de espermatozoides que se esperaban o solicitaban en tiempos atrás como la calidad de los pocos espermatozoides que pueda tener la muestra. De manera que estos se puedan mejorar en el laboratorio utilizando medios de cultivo…

Inseminación artificial

Sabía usted que cada día es más frecuente la solicitud de casos de inseminación artificial en homogenero así como también en pacientes que presentan VIH positivo.

La actitud

Sabía usted que la actitud que tienen la paciente o las parejas ante la realización de alguna de las técnicas de reproducción asistida son las que condicionan la mayor tasa de éxito. Demostrado quedó con la presentación de un trabajo de investigación reciente, de que aquellas parejas que tenían una actitud positiva y tenían muy buenas expectativas planteadas por conocimiento, sentimiento o pensamiento de que le iba a resultar efectivo representado por embarazo, el tratamiento que se iba a realizar con cualquiera de las técnicas de reproducción asistida, esto conllevaba a que obtuvieran un mejor resultado representado en el embarazo o una mejor condición o aceptación desde el punto de vista afectivo y emocional de los resultados en aquellos casos que fueran negativos.

Edad promedio en las parejas estériles

Sabía usted que más del 60% de las parejas estériles tienen en promedio 34 años de edad, quiere decir que están en período reproductivo y que han postergado el inicio de la natalidad por otras causales, que siempre tienen que ver con cuestiones académicas, profesionales, laborales y socio-económicas.

Tratamientos para parejas estériles

Sabía usted que en un estudio realizado se encontró que el 80% de los participantes de este estudio, tenían un tercero o cuarto nivel de instrucción, que están dentro del grupo considerado como normal en Venezuela, donde el 86% tiene un tercer nivel de instrucción que es el nivel universitario, así también este mismo porcentaje están representado dentro de lo que es la clase media, son individuos que tienen casa propia, que viven en zonas urbanas residenciales agrupadas bajo la forma de viviendas únicas o en condominios combinados y en la que se presentan todos o disponen de todos los servicios básicos elementales, de manera que estos individuos tienen capacidad para cumplir no solo con la exigencia de la cesta básica o alimentaria como se le llama ahora sino que tienen un diferencial de ingresos que les permite cubrir o subsanar estudios y tratamientos de parejas estériles.

¿Qué es la Técnica ICSI?

Sabía usted que la técnica ICSI no es más que la micro inyección intracitoplasmática del espermatozoide, consiste en la introducción del espermatozoide en el interior de un ovocito que previamente ha sido “decumulado” se utiliza en los casos en los que no se puede realizar la fecundación In Vitro convencional o en la que esta ha fallado y en aquellos casos en los que el factor masculino está gravemente afectado, en los que ha habido fallas de fecundación con procedimientos anteriores o en los casos de que el semen sea valioso o en los que exista zoospermia.

¿Qué es la Decumulación?

Sabía usted que los ovocitos que serán utilizados para el procedimiento de ICSI o micro inyección intracitoplasmática de espermatozoides deben pasar por un proceso que se denomina “decumulación” en el cual se eliminan las células del cúmulo del ovocito así como también lo concerniente a la zona pelúsida. La eliminación de estas células de cúmulo se realizan entre dos y cuatro horas después de la punción folicular este procedimiento se llevará a cabo utilizando una solución de y micropipetas Pasteur de diferentes diámetros y tamaños. La decumulación también permite conocer la madurez nuclear del ovocito y utilizar únicamente aquello que se encuentra en estadio de meta-fase II.

¿Qué es la Fecundación In Vitro?

Sabía usted que la Fecundación In Vitro es un tratamiento ampliamente utilizado dentro del grupo de las técnicas de reproducción asistida. Es una técnica de laboratorio que si es bastante conocida hoy en día, sin embargo debido a su gran difusión existen variaciones en su aplicación, todas ellas perfectamente válidas ya que están basadas en el mismo concepto, la esencia de la técnica de la fecundación In Vitro del ovocito en condiciones de cultivo In Vitro previa obtención y preparación de los gametos para la preparación y transferencia de los embriones a la cavidad uterina o de las trompas. La fertilización In Vitro se instaura como tratamiento de la infertilidad asociada a la patología de las Trompas de Falopio pero tiene muchas otras indicaciones, cuando por ejemplo el factor masculino está muy comprometido, cuando hay fallos en la inseminación artificial o cuando hay una disfunción ovárica, así como también en aquellos casos de esterilidad de causa u origen desconocido y en los casos de endometriosis.

Resultados de un tratamiento de reproducción asistida

Sabía usted que los resultados de un tratamiento de reproducción asistida son producto de una serie de actuaciones de un trabajo de equipo. Con la recuperación de los ovocitos del líquido folicular se inicia una compleja serie de acontecimientos cuyo objetivo final es conseguir la gestación y el nacimiento de un niño sano. Para ello es indispensable que el laboratorio de fecundación In Vitro proporcione todas las condiciones necesarias para que desde el momento mismo de su recuperación, los ovocitos experimenten la adecuación y el proceso de la fecundación, para posteriormente transferirse en condición de embrión.

Avances en los laboratorios de fertilización In Vitro

Sabía usted que los últimos veinte años los laboratorios de fertilización In Vitro y más concretamente el laboratorio de embriología ha experimentado grandes avances en cuanto a su dotación, por ejemplo en la actualidad se disponen mejores sistemas de climatización y filtración del aire que aseguren menores cambios en la temperatura y en la humedad ambiental mediante la utilización de campanas de flujo laminar o sistemas de calefacción, todo esto posibilita un mejor control de las condiciones ambientales y de los procesos en general proporcionando mejor calidad embrionaria y por tanto mayor cantidad de embarazos. Paralelamente a estos hechos los embriólogos son mucho más estrictos, más exigentes hoy en día y deben controlar de manera directa todos los materiales utilizables, así como los medios de cultivo en los procedimientos de la embriogénesis aumentando de esta forma la seguridad de todos los procesos, de todos y cada uno de los procesos y consiguiendo también las mayores tasas de embarazo deseadas así como de implantación. Se dispone de pruebas de control de calidad adecuada en estos laboratorios nuevos, no solo para obtener la acreditación del centro sino que también resulta fundamental para obtener mejores resultados y mantener los ¿???? Las pruebas biológicas utilizadas con más frecuencia en los laboratorios de embriología son la prueba de supervivencia espermática y la prueba con embriones de ratón.

Donación de gametos

Sabía usted que la donación de gametos, llámese semen u ovulo es un acto voluntario gratuito formal y confidencial que se concerta entre el donante y el centro autorizado, esta donación nunca tendrá un carácter lucrativo o comercial.

Los Bancos de Semen

Sabía usted que en los casos en que se utilizan más los bancos de semen o el banco de semen es aquellos pacientes en edad reproductiva que no tienen hijos y en los que se les ha diagnosticado un cáncer y que van a recibir diferentes tipos de tratamientos, ya sea quirúrgico o sea radioterapia o la quimioterapia que pueden provocar la esterilidad de manera transitoria o definitiva.

Capacitación espermática

Sabía usted que la capacitación espermática se refiere a la mejora o incremento del potencial de fertilidad que puedan tener los espermatozoides, realizando una serie de procedimientos en el laboratorio ello da lugar a una modificación de la movilidad flagelar lo que favorece a la penetración en el ovulo, para ello deben ser capaces de realizar una reacción acrosómica que consiste en la liberación de las enzimas líticas que permiten la penetración a través de la zona pelúcida. La membrana plasmática que cubre el acrosoma comienza a fusionarse con la membrana acrosomal externa. La fusión de estas dos membranas conduce a la de circulación lo cual genera poros por los que escapan enzimas acrosomales, después de la reacción acrosómica las vesículas son desprendidas permaneciendo la membrana acrosomal interna y el segmento ¿????. Por lo tanto el lavado y posterior recuperación de espermatozoides móviles se relacionan con la facilidad de adquisición de esta capacidad de fecundar.

Los Medios de Cultivo

Sabía usted que la utilización de medios de cultivo es indispensable para la realización de técnicas de reproducción asistida, esto no son más que líquidos que tienen componentes nutricionales y de oligoelementos que son indispensables; simulando la condiciones del vientre materno para garantizar la unión y crecimiento del embrión, dentro y fuera del aparato reproductivo.